programa de vida.

TEORIA DE CASTELLÁ 

Programa de vida 2



Solamente podemos aspirar a dejar dos legados duraderos a nuestros hijos: uno, raíces; y el otro, alas.”


W. Carter

( 366 días con Cristo , Bs. As., De. Paulinas,1999,p. correspondiente al 3 de junio)

El concepto central de la teoría filosófica del doctor Herminio Castellá es el de programa o plan de vida. La teoría se apoya en numerosas investigaciones clínicas que él mismo y otro profesionales llevaron a cabo; sin embargo, tiene un fuerte sustento antropológico.

Todos los seres humanos somos concebidos con un programa de vida, un patrón de respuestas muy vasto que elabora nuestra madre inconscientemente con la finalidad de que vivamos mejor. Este programa queda grabado en el inconsciente de la madre en el momento de la concepción del hijo y ella se lo va transmitiendo continuamente en forma telepática desde que lo elabora. Cuando el niño tiene alrededor de tres años esos datos forman parte de su propio inconsciente y sigue respondiendo a ese plan de vida. Esa transmisión afectiva de madre a hijo se da de inconsciente a inconsciente.

En la historia de la psicología el descubrimiento del inconsciente es bastante reciente. Sin embargo, las teorías que reconocen su existencia no han podido explicar la existencia de información prenatal o incluso anterior en el mismo. En esta teoría, las vivencias que tuvimos en nuestra infancia y hasta el presente forman una parte de nuestro inconsciente y se integran al mismo, teniendo éste ya una vasta información proveniente de nuestra madre. Esto explicaría nociones como el temperamento, la forma de ser y de actuar, la vocación y muchos aspectos de la personalidad, que no pueden adscribirse meramente a la dialéctica herencia genética- medio ambiente, como lo hacen las distintas corrientes psicológicas.

¿Por qué hablamos de concepción y no de nacimiento? Citando al doctor Gabriel Castellá : ”El momento más crítico y decisivo de nuestra existencia ocurre en la concepción .” ( Paradojas existenciales , Bs. As., Ed. Paulinas, 1998, p.27). Como explica el autor, en la concepción nacemos a la vida; en el parto nacemos al mundo. “Es tan decisiva esa instancia, que allí se corporiza y plasma en nuestro ser, la única posibilidad de existir que teníamos. Ese es el único momento que el destino nos deparó para cobrar vida .” ( Paradojas existenciales , op.cit., p. 27). Podemos citar también a Laura Archera Huxley y Piero Ferrucci en su libro El bebé de tus sueños (Bs. As., Planeta, 1993, p.48): “Cuando pensamos en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide y el óvulo se unieron, nos llenamos de asombro. En ese acontecimiento diminuto y oscuro, tan infinitesimal y oculto que no lo podemos ver, tan delicado que no lo podemos sentir, ocurre algo que representa toda la magnificencia de un acontecimiento cósmico: el nacimiento de un destino humano.”

El punto de partida de nuestra existencia sería entonces este momento tan crucial y trascendente, por ende es natural que sea el momento en que se elabora el plan de vida, se marca un rumbo. “En el instante ínfimo, microscópico y fugaz de la concepción, tan sutil que casi no se percibe, tan delicado que hay que darle la máxima protección, tan íntimo que se guarda en las entrañas más profundas del ser, tan trascendente que le da alas a la esperanza sucede el mayor prodigio y misterio de la vida, nace la existencia humana .” ( Paradojas existenciales , op.cit, p. 28)

Como dijo Voltaire: ”El primer paso que damos en este mundo es aquel del cual depende el resto de nuestras vidas.” ( El bebé de tus sueños , op. cit, p. 45)
Andrea Mussini

0 comments:

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates